Las precipitaciones acumuladas podrían superar los 50 mm en algunas regiones del país

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) publicó hoy (4/2) el pronóstico del tiempo entre el 4 y el 10 de febrero de 2025. Según el modelo numérico Cosmo, habrá lluvias en casi todo el país, con acumulados durante la semana que pueden superar los 50 mm en el Norte, Centro-Oeste, sur de la Región Sudeste y centro-norte de la Región Sur, además del noroeste y costa de la Región Nordeste. Por otro lado, en Roraima, centro-este Nordeste, centro-norte Sudeste y Rio Grande do Sul, la tendencia es que las precipitaciones ocurran con acumulaciones inferiores a 20 mm.
Na Región del norte, las inestabilidades asociadas al calor y la alta humedad provocarán lluvias durante toda la semana, con acumulaciones superiores a los 50 mm (tonalidades de verde) en gran parte de la región. Las precipitaciones pueden superar los 80 mm (tonos rojos a rosados) en zonas específicas del norte y suroeste de Amazonas. La posición de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) más al sur provocará acumulaciones superiores a 100 mm en el nordeste de Pará y en áreas específicas de Amapá. Por otro lado, en gran parte de Roraima y el noroeste de Pará, se espera que las precipitaciones acumuladas sean inferiores a 10 mm (áreas en azul).
Na Región nordeste, la acción de la ZCIT en su posición más al sur favorecerá las precipitaciones en el norte de la Región, con acumulaciones superiores a 100 mm previstas para el norte de Maranhão, Piauí y el litoral de Ceará. Durante los próximos días, el desplazamiento del Vórtice Ciclónico de Nivel Superior (VCAN) hacia el continente influirá en las precipitaciones en la región, ocasionando lluvias en sus bordes, actuando principalmente en algunas zonas de la costa, interior y oeste de la región, y Puede causar localmente tormentas con fuertes lluvias y vientos.
Na Región Centro oeste, la combinación de calor, humedad y convergencia de humedad favorecerá la persistencia de áreas de inestabilidad en Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y centro-oeste de Goiás, con acumulaciones superiores a 60 mm. En algunas localidades del sureste y nordeste de Mato Grosso y norte de Mato Grosso do Sul, las precipitaciones pueden ser más intensas, superando los 80 mm.
Na Región sudeste, la combinación de calor, humedad e inestabilidad atmosférica favorecerá lluvias durante toda la semana en São Paulo y el centro-oeste de Minas Gerais, con acumulaciones entre 30 y 60 mm, superando los 80 mm en áreas del este de São Paulo. En São Paulo y áreas del triángulo minero, el pronóstico indica riesgo de fuertes lluvias a principios de esta semana, con chubascos que pueden ser localmente fuertes.
Na Región sur, la combinación de calor y humedad favorecerá la formación de inestabilidades, con acumulaciones de precipitaciones superiores a 50 mm en Paraná y Santa Catarina. En algunas zonas del norte de Paraná y oeste de Santa Catarina, las acumulaciones podrían superar los 150 mm (tonos rojos). En el sur de Rio Grande do Sul, las acumulaciones serán menores en volumen, sin embargo, las temperaturas serán altas.